Av. de la Constitución, 294, 45950 Casarrubios del Monte, Toledo

Puertas cortafuegos en hoteles: puntos de seguridad

En un hotel la seguridad de los clientes es primordial. Es por ello que cuidar al máximo la calidad de las puertas de entrada a las habitaciones es imprescindible. 

 

Por ello hay que tener en cuenta todas sus prestaciones, especialmente que este tipo de puerta sea sólida y resistente al fuego. Al menos debe serlo durante 30 minutos. Además, debe reducir los ruidos, y por supuesto debe estar dotada de un sistema de cierre que impida posibles hurtos y garantice un control de acceso.

 

 

Puntos de seguridad en hoteles

 

Según el código técnico de edificación los tipos de puertas que deben instalarse en un hotel como punto de seguridad son los siguientes:

 

1. Puertas de paso entre los diferentes sectores de incendio

 

Se trata de puertas de paso entre dos sectores de incendio. Estas puertas deberán tener una resistencia al fuego al menos igual a la mitad de la exigida al elemento que separa ambos sectores de incendio, o bien a la cuarta parte de la misma cuando el paso se realice a través de un vestíbulo previo.

2. Puertas de paso a pasillos protegidos, a escaleras protegidas y a escaleras especialmente protegidas

 

Son las puertas de paso a un pasillo protegido o a una escalera protegida. Las puertas que se deberán colocar en este caso serán RF-60, como mínimo. 

 

Las puertas de paso a una escalera especialmente protegida desde su vestíbulo previo serán como mínimo las PF-30. Todas las demás puertas serán RF-30.

3. Puertas de paso a locales o a zonas de riesgo especial

 

Este tipo de puertas tendrán que ser, al menos el modelo RF-60. Cuando este paso se lleve a cabo desde un vestíbulo previo serán RF-30, como mínimo.  

 

4. Tapas de registro de los patinillos para pasos de instalaciones

 

Las tapas de registro de patinillos para pasos de instalaciones tendrán una resistencia al fuego de al menos la mitad de la exigida al elemento delimitador del mismo, o bien a la cuarta parte cuando al registro se acceda desde un vestíbulo previo. 

 

Si se accede desde el vestíbulo previo, las puertas de acceso tendrán una resistencia de al menos igual a la exigida a la tapa del registro.

Qué tener en cuenta para elegir una puerta de seguridad para un hotel

 

A la hora de elegir una puerta de seguridad para un hotel habrá que tener en cuenta que el hotel está obligado por normativa a instalar puertas resistentes al fuego y de seguridad.

 

Este tipo de puertas han de tener un sistema de cierre automático, así como cerraduras anti-pánico, y así agilizar la evacuación en caso de incendio.

 

Finalmente, habrá que tener en cuenta que estas puertas estén certificadas y acreditadas por laboratorios ENAC. Los fabricantes habrán de tener sus ensayos actualizados y su producto no solo deberá ser resistente al fuego, sino que además deberá ser estanca al humo.