Av. de la Constitución, 294, 45950 Casarrubios del Monte, Toledo

Qué son las puertas cortafuegos y sus partes

Las puertas cortafuegos son un tipo de puertas más común de lo que pensamos. Son utilizadas, sobre todo, en espacios públicos, como colegios, hospitales u oficinas públicas, pero cada vez son instaladas con más frecuencia en espacios privados como hoteles, naves industriales, oficinas o incluso comunidades de vecinos.

 

Se trata de dispositivos que mejoran la seguridad y los protocolos de protección de los edificios. Además, las puertas cortafuegos tienen que cumplir con una estricta normativa para que sean aptas para su instalación. 

 

Si estás planteando colocar este tipo de puertas cortafuegos, es importante que tengas en cuenta las partes de la misma. 

 

¿Pero qué es exactamente una puerta cortafuegos? ¿Para qué sirve? ¿Qué partes tienen estas puertas? En este artículo te lo contamos. 

 

 

¿Qué es una puerta cortafuegos y para qué sirve?

Una puerta cortafuegos es un sistema de protección contra incendios que es capaz de evitar o ralentizar la propagación de las llamas y el humo en los edificios en los cuales están instaladas.

 

Además, pueden ser una vía de escape segura para aquellas personas que se encuentran dentro del edificio y necesitan salir en el caso de que se propague un incendio en un edificio. Así, se pueden crear zonas de seguridad ligadas al plan de evacuación del mismo.

 

Generalmente están fabricadas en metal y cuentan con una estructura pivotante. Además, pueden ser abiertas de forma rápida y cómoda para agilizar el protocolo de escape en caso de incendio.

 

 

Las partes de una puerta cortafuegos

Existen muchos modelos de puertas cortafuegos. En Imadeco nos adaptamos a cada cliente y necesidad. Todas ellas deben de contar con una serie de elementos que cumplan la normativa y, por supuesto, su importante función cortafuegos.

 

Estas son las partes de una puerta cortafuegos que la hacen diferente a una puerta convencional:

 

  1. Las barras antipánico: son uno de los elementos más característicos de este tipo de puertas cortafuegos. Estas barras permiten realizar una apertura rápida y sencilla en caso de incendio.
  2. El pivote de seguridad: se encuentra entre las bisagras. Este pivote impide que la hoja se separe del marco y pase humo hacia el otro lado de la puerta cortafuegos.
  3. Las cerraduras: en el caso de las cerraduras instaladas en puertas cortafuegos es importante que estas tengan una extrema resistencia al calor. Sirven principalmente para evitar que la puerta quede abierta y cortar el paso de las llamas.
  4. Las bisagras cortafuegos: son unas bisagras especiales capaces dee soportar altas temperaturas. Mantienen el mayor tiempo posible la puerta en condiciones extremas en caso de incendio. Además,ayudan a abrir al máximo la puerta y que la evacuación sea lo más rápida posible.
  5. Las juntas intumescentes: están fabricadas en grafito, un material que se expande en caso de calor e impide el paso del fuego y el humo.
  6.  Marcos y hojas cortafuegos: fabricadas en acero galvanizado. Las hojas están reforzadas con lana de roca, un material que permite el aislamiento y protege de las llamas. Marco y hoja deben encajar para asegurar la máxima protección e impedir la propagación del fuego.